Clase N# 1
• -Concepto de una Entrevista
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (es la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).
Es importante resaltar que una entrevista es recíproca, donde el entrevistado utiliza una técnica de recolección mediante una interrogación estructurado una conversación totalmente libre; en ambos casos se utiliza un formulario o esquema con preguntas o cuestiones para enfocar la charla que sirven como guía. Es por esto, que siempre encontraremos dos roles claros, el del entrevistador y el del entrevistado (o receptor).
•-Entrevistado
Un entrevistado es la persona a la cual se le realiza una serie de preguntas acerca de un tema o situación sobre el cual el tenga conocimientos.
•-Definición de un Entrevistador
Es la persona que hace una entrevista, en especial si se dedica a ello profesionalmente.
Función (rol)
Es quien cumple la función de dirigir la entrevista mediante la dominación del diálogo con el entrevistado y el tema a tratar haciendo preguntas y a su vez, cerrando la entrevista. A continuación desarrollaremos los dos tipos principales de entrevistas.
•-Partes de una entrevista:
√ Presentación: es el momento de la recepción y de hacer una breve introducción antes de empezar la entrevista.
√ Desarrollo de la entrevista: Introducción, Formación, Experiencia profesional,Evaluación de conocimientos,Motivación,Antecedentes personales y familiares,Auto valoración y conclusiones.
Cierre
•Este es el momento que el candidato puede exponer sus dudas sobre el trabajo que se ofrece al entrevistador o que le aclare algún punto no entendido.
Errores más comunes que comete un entrevistador.
1- No preparar la entrevista
Uno de los errores más comunes que comete un entrevistador es no preparar la entrevista, se confían y hacen una entrevista improvisada y hasta se enredan ellos mismos en las preguntas.
2-“Efecto halo”
Consiste en que muchas veces valoramos a una persona por un solo rasgo sobresaliente (ya sea positivo o negativo) y generalizamos a partir de esa primera impresión hacia características que probablemente nada tengan que ver.
3-No ser cortés ni educado: Un grave error es la mala impresión al no ser educado.
4-“Efecto caballo de batalla”
Se da cuando el entrevistador se inclina hacia un determinado tema y centra en él la entrevista. Si el candidato lo percibe y se dirige hacia el mismo existirá el riesgo de que la valoración sea demasiado positiva.
5-Dejar que el entrevistado domine la entrevista vs no dejar hablar al entrevistador
En las entrevistas de selección debe hablar más el entrevistado que el entrevistador, sin embargo, el entrevistador debe ser quien dirija la entrevista y no al revés.
6-No mostrar interés
Hay personas que cometen el error de hacer una entrevista solo por salir del paso y no muestran interés alguno a lo que se está haciendo.
7-No saber "respuestas"
El entrevistado no debe tener dudas de lo que esta diciendo.
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